16/2/07

Entendí - J.L. Cano



Al leerte entendí muchas cosas.

Entendí quién eres. Entendí quién soy.
Entendí que soy pez en tierra, pájaro en agua.
Imaginé el brillo de tus ojos, que jamás he mirado.
Entendí que no soy tripulante, sino marinero. Entendí al barco de la vida.
Entendí que no soy poesía, sino prosa.
Entendí tu silencio. Entendí tu brevedad. Entendí tu melancolía. Entendí tu corazón. Entendí mi desesperación.
Entendí que no te conozco. Descubrí que estás en mi mente. Entendí que no eres real. Entendí que nunca lo serás.
Entendí que me escuches, aunque no me oigas. Entendí que mis gritos suenen a silencio en ti.
Entendí que en este mundo no.
Entendí que somos como somos. Entendí a la gente como tú y yo. Entendí la partida de los Dioses. Entendí que éramos las monedas de su juego.
Entendí a quién busco. Entendí a quién buscas.
Entendí tu sonrisa. Entendí mi dolor. Entendí mi valentía. Entendí mi
dureza, entendí la tuya.
Entendí mi amor. Entendí mi grandeza. Entendí que me amo. Entendí que soy amor.
Entendí tu trabajo. Entendí tus palabras. Entendí tu edad. Entendí tu mentira. Entendí tu vida.
Entendí, sin embargo, que sé tus palabras. Entendí que sólo eres tus palabras. Entendí que tengo en mí lo más bello de ti.
Entendí tu perfume, entendí tu piel y entendí lo suave. Entendí mi perfume, entendí a mi cuerpo, entendí a mis ojos, entendí a mi piel y entendí mi nobleza.
Entendí que soy un tonto.
Entendí que no existe el amor a quemarropa. Entendí que eres una imagen.
Entendí que amo a esa imagen. Entendí que la realidad me hablaría de tú a tú. Entendí que entendería una decepción. Me juré que arriesgaría.
Entendí sentirme mal.
Entendí que la vida es un proceso. Entendí que soy títere. Entendí mis sueños. Entendí a "la voz". Entendí los suaves susurros de los Sabios.
Entendí dejarme llevar. Entendí que poco podía hacer por ti.
Entendí que me pedías ser yo mismo. Entendí mi miedo. Entendí mi
inseguridad. Entendí mi pasado.
Entendí al mundo. Entendí a la gente. Entendí tu poesía. Entendí mis
lágrimas por tu poesía. Entendí mis lágrimas por mi sueño por ti. Entendí mis lágrimas por mí. Entendí mis lágrimas por mi pasado.
Entendí mi grandeza. Entendí tu grandeza. Entendí que jamás lucharía por menos. Entendí muchos años de mi vida.
Entendí cómo me duele la vida. Entendí cómo me duele el dolor. Entendí cómo me duele el alma. Entendí que en este mundo no.
Entendí la alegría, entendí la felicidad, entendí que no quiero menos.
Entendí que en este mundo no.
Deseé gritarte, susurrarte, abrazarte, hablarte, sonreírte, soñarte, animarte, adularte, admirarte, entenderte...
Entendí de dónde vengo. Entendí dónde estoy. Me pregunté, otra vez, adónde voy.
Entendí que no puedo soñar con el deseo y entendí que es la Providencia quien nos envía los sueños.
Me acongojé al leerte.
Me entusiasmé al sentirte. Lloré al ver cómo te alejabas otra vez. Entendí que fuiste fugaz. Entendí tu misión. Entendí que no me entendieras. Entendí que no en este mundo.
Entendí quién eres en mí. Entendí quién soy en ti.


A Dana.